viernes, 2 de octubre de 2009

La voluntad de libertad y la libertad de voluntad

Si bien puede ser un tema para la primera parte del ensayo, me pareció prudente analizarlo en esta parte ya que no estamos tratando sino al ser con respecto al ser y como el posible elegido es trascendente, la voluntad del ser de elegir en su angustia libremente lleva una característica inocente sobre la trascendencia del ser por acción.
Es necesario diferenciar entre voluntad de libertad y libertad de voluntad, porque no podríamos tener una voluntad o ejercerla si no fuésemos libres de elegirla llenando mas lento.
Lo que se trata de explicar aquí es primero que el ser en su angustia para ser libre o elegir el posible previamente debe y tiene la voluntad de llevar a cabo el posible, es el incentivo, la fuerza misma del ser para enfrentarse a sus posibles primariamente y secundariamente con una mayor intensidad el posible a realizar. Entonces por voluntad de libertad entendemos que es la fuerza del ser asumir su angustia y fundamentar su libertad como ser. De nada sirve sino soy capaz de asumir a mi responsabilidad ante ella e ignorarla por el motivo que fuere, en tal caso entraríamos a lo anteriormente tratando sobre la mala fe del ser, en donde en este caso tendríamos una conciencia impura de nuestra voluntad de libertad nihilizando al ser-en-situación.

No obstante es necesario y esta voluntad de libertad depende directamente de la libertad de voluntad ¿Por qué? Necesito ser libre para ejercer mi voluntad para llevar a cabo y materializar dicho posible en cuestión. Ninguna moral, ningún dogma, ninguna doctrina fuera de mi puede existir como tal para elegir, en todo caso ni siquiera estaría eligiendo – en realidad – estoy obedeciendo. El religioso que rige su vida bajo los preceptos de su dios para llegar a la vida eterna. No se angustia porque el sabe a priori lo que debe hacer. Puede cuestionar, puede preguntarse, pero no mientras vive en la religiosidad, seguirá estrictamente las reglas, su libertad de voluntad y la voluntad de libertad la perdió en el momento que eligió por ultima vez que fue en el momento de optar por un dogma, una doctrina
La libertad de voluntad existe si solo si yo poseo conciencia de mi libertad y la voluntad existe como tal si poseo conciencia de mi voluntad, mas allá que el ser es libre, si no hay una conexión entre ser y libertan con respecto a la conciencia, se no es imposible afirmar que el ser podrá ser libre. Al momento de tomar conciencia la asumo como tal y me hago responsable de ella como así también soy responsable de mis acciones.
El hombre que mata o el que decide sobre otro ser fue y es libre de llevar a cabo su accionar, el juez que ante los reclamos de la absurda pena de muerte acepta y ordena matar a los prisioneros, actuó debido a lo que aquel grupo le resulto beneficioso, no a lo que correspondía y emplearemos una frase de Nietzche, que con razón dice: ´´ Todo hombre tiene derecho a matar pero no de quitarle la muerte a otro hombre`` nosotros cambiaremos el tiene derecho, por el puede, porque no solo al momento de matar se quita la vida, se mata la libertad de ser, la libertad de voluntad de ser y existe como tal.
En toda situación sea cual fuese su prolongación del suceso en dando subordino a un individuo estoy nihilizando su libertad, sea por el ejemplo del asesino por alguna moral, doctrina, dogma, en lo que respecta a la libertad no hay nada que me exija como emplearla pero si solamente yo determino elijo como usarla puedo decir que soy libre, nadie puede decidir y decir sobre el ser.
El ser-en-situación en el preciso momento del choque con otro ser, se encuentra sumergido en otra situación entonces el hombre en sociedad es un ser-en-situación-dentro-de-una-situación.
Sin embargo, la libertad de voluntad jamás se vera censurada en todo caso la voluntad de libertad al momento de materializar el posible, debido al momento de ceder pierde toda fuerza de llevar a cabo su posible, aunque por otro lado – ceder – no deja de ser un posible para el ser cuando se encuentra frente a otro ser, pero al no poder realizar su posible la acción a la cual se apuntaba se nihiliza.

1 comentario: